viernes, 10 de diciembre de 2010

PIEL

Es uno de los principales  órganos sensitivos y corresponden al sentido y al tacto. En su interior  se encuentran receptores que informan de los diferentes estímulos del entorno. La piel forma una barrera protectora contra la acción de agentes físicos, químicos o bacterianos sobre tejidos más profundos, Cumple un papel importante en el mantenimiento de la temperatura corporal gracias a la acción de las glándulas sudoríparas y de los capilares sanguíneos y contiene órganos especiales que suelen agruparse para detectar las distintas sensaciones, como sentido del tacto, temperatura y dolor. El frio es captado por los corpúsculos de Krauser; el calor, por los corpúsculos de Ruffini; los estímulos de presión y tacto son percibidos por los corpúsculos de Pacini y de Meissner, respectivamente. Los de dolor se transmiten  por las terminaciones nerviosas libres.

La piel es elástica y, excepto en algunas zonas como las palmas de las manos, las plantas de los pies y los oídos, está unida de forma débil a los tejidos subyacentes. El color de la piel varía según la cantidad de un pigmento, llamado melanina, que se deposita en las células cutáneas, la cual está determinada por la herencia y por la exposición a la luz solar. El color también varía en algunas enfermedades a causa de diferencias en la pigmentación, como ocurre en la enfermedad de Addison, o porque la sangre transporta sustancias pigmentadas que se depositan en la piel (ictericia). En determinadas regiones del cuerpo las capas más externas de la piel se modifican para formar el pelo y las uñas. El grosor de la piel varía entre 0,5 mm en los párpados y 4 mm o más en las palmas de las manos y las plantas de los pies.

ENFERMEDADES DE LA PIEL

·         DERMATITIS. la inflamación de la piel puede producirse como consecuencia de la exposición a sustancias industriales irritantes, físicas o químicas, por el contacto con venenos de origen vegetal, o por quemaduras producidas por una exposición excesiva a los rayos ultravioleta del sol.
·         ACNÉ. inflamacion de las glándulas polisebaceas que conllevan a la obstrucción de los poros dando lugar a la aparición de lesiones cutáneas. Este tipo de trastornos suele darse en la adolescencia, por una sobre producción de hormonas.
·         ESCABIOSIS O SARNA. Enfermedad  que se origina a través  de un parásito denominado sarcoptes scabie, el síntoma principal es el sarpullido hormigueante que aparece en el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario